4 FACTORES QUE IMPACTAN EN TUS FINANZAS PERSONALES

La vida financiera de cualquier persona llega a tener similitud con un barco en altamar. Al igual que el capitán del barco tu eres el conductor de tu destino, el responsable de dirigir tus finanzas personales.

Sin embargo, al igual que los imponderables que enfrenta un barco en altamar, existen situaciones que sobre pasan tu control y contar información oportuna resulta determinante para que tomes las mejores decisiones.

Actualmente México pasa por un momento determinante para los próximos años y existen 4 factores a los que debes prestar atención para proteger, aprovechar y dar buen rumbo a tus finanzas personales.

  1. Ciclo Económico. Lo único constante es el cambio, la económica nacional y mundial no es la excepción. Es complicado pronosticar totalmente cuando sucederá la próxima crisis, pero la diversificación y protección de tu capital e inversiones debe ser prevista sin importar la temporalidad.
  2. TLCAN. La renegociación del TLCAN es fundamental para los mexicanos ya que se pone en juego los empleos, la depreciación del peso frente al dólar, el aumento de las tasas de interés, así como el aumento de la inflación del país. Si bien tu actividad productiva no esta ligada al comercio internacional, tus finanzas personales se pueden ver afectadas al aumentar el precio de los productos.
  3. Elecciones.La certeza o incertidumbre que genera el perfil de cada uno de los candidatos y sus propuestas tienen relación directa con el comportamiento de los mercados y la atracción de inversiones al país. Por ejemplo, desde el primer debate presidencial el dólar ha ido en una constante alza en las gráficas.
  4. Tipo de Cambio. Los diversos factores de especulación como los antes mencionados, repercuten en el comportamiento de los mercados financieros, generando fluctuaciones tanto positivas como negativas en el tipo de cambio por lo que la toma de decisiones asertivas toma un papel crítico ante la incertidumbre.

 

Como puedes observar existe una fuerte interacción entre los factores macro económicos y la política de un país con las finanzas personales de los ciudadanos. Busca fuentes especializadas e infórmate para proteger tu patrimonio y aprovechar las oportunidades que se pueden presentar.

Estos y muchos otros temas más los encontrarás en nuestro entrenamiento “La Escuela Del Dinero”, consulta la próxima fecha en tu ciudad y acompáñanos a vivir una jornada de conocimiento e información en este entrenamiento intensivo de educación financiera.

Esperamos que esta información haya sido de valor para ti.

Nos vemos pronto

Miguel Arias & Armando Arias Anda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *