VIVA MÉXICO!

El 15 de Septiembre representa la fecha más importante de la historia del país, así como la celebración más importante que tenemos los mexicanos. Es común realizar celebraciones con familiares o amigos pero pocas veces recordamos que este importante asueto puede afectar nuestras finanzas personales.

Esta celebración como otras tantas que tenemos en el calendario, representa un gasto extra a lo que tenemos presupuestado durante el año, por lo que tenemos que hacer conciencia de que más allá de disfrutar de nuestra riqueza gastronómica y de los placeres de un buen tequila tenemos que hacer un consumo responsable y ajustado a nuestro presupuesto.

Acorde con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor los mexicanos gastan entre $500 y $1000 pesos entre comida, bebidas alcohólicas y adornos patrios. El 98% ocupa su salrio en este acontecimiento y el gasto promedio en una cena familiar es de $430 pesos.

La Secretaría de Turismo reporta este puente como uno de los de mayor movimiento en el año, cerca de 1.5 millones de personas aprovechan para salir del lugar donde radican dejando una derrama económica de 5,500 millones de pesos.

Salir a cenar en esta fecha puede tener un precio entre $2,500 y $5,000 que incluye barra libre, cena cuatro tiempos o buffet y mariachi. La opción de quedarse en casa representa un gasto mucho menor que un restaurant o un bar, suele ser una ocasión que reparten responsabilidades y los gastos que representa la reunión familiar,

En este puente la CONDUSEF sugiere seguir los siguientes consejos:

  • Evita dar el tarjetazo.
  • Realiza un presupuesto para tu celebración.
  • Elabora una lista de todo aquello que necesitas.
  • No asumir todos los gastos si es que se decide quedarse con la familia en casa.

Este 15 de septiembre te invitamos a que seas un mexicano responsable en todos los aspectos, con tus finanzas personales, no bebas en exceso, no manejes si lo has hecho y gritemos juntos VIVA MÉXICO!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *