7 Tips financieros para emprendedores

Iniciar una empresa conlleva muchas responsabilidades,  por ello es importante tener un orden en tu dinero de tal manera que te ayude a disminuir el estrés y manejar mejor el capital de tu empresa. El orden financiero de tu empresa y personal son igual de importantes para cumplir tus objetivos y mejorar tu calidad de vida.

  • Trabaja en tu Educación Financiera

Es el punto de partida que te permitirá desarrollar hábitos, habilidades y conocimientos que te permitan aprovechar de mejor manera los diversos productos y servicios financieros, evitar endeudamientos y tener un orden que te de finanzas empresariales sanas.

Considera tomar cursos y asesorarte con expertos en el tema; recuerda que cuanto más sepas sobre tus finanzas personales de mejor manera administraras tu dinero a largo plazo.

  • No Mezcles Finanzas Personales con las de la Empresa

La reinversión es importante para una empresa, por ello es recomendable tener una cuenta exclusiva para tu empresa y una para tu persona. De este modo podrás evaluar por separado la situación financiera de ambas.

Asígnate un sueldo y no tomes dinero de las utilidades, tanto para empresa como de modo personal lleva un registro periódico de tus operaciones fiscales y contables.

  • Haz un presupuesto

A pesar de ser algo lógico, muchos empresarios no lo manejan en su vida personal y solo lo dejan en su empresa. Hazlo de manera semanal o mensual de tal manera que tengas una radiografía de tu situación.

El llevar un presupuesto te ayudara a no gastar de más y ahorrar para alcanzar tus metas financieras.

  • Elimina tus Deudas

Asegúrate de pagar por completo lo antes posibles todas tus deudas. Enlista todas tus deudas y realiza un presupuesto de cuánto dinero destinaras al pago de cada una de ellas.

Analiza cada una de tus deudas de tal manera que des un orden prioritario para saldarlas en base a las tasas de intereses que cada una tiene.

  • Trabaja en tu plan de negocio

Un plan de negocio es una guía para el emprendedor donde se describe el negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las estrategias de fabricación, promoción y comercialización.

Dentro del plan, necesitas diseñar una estrategia financiera donde se analiza  que tipo de fuentes de financiamiento necesitas. Evalúa las opciones que hay en el mercado y elige la que más se adecue a las necesidades y capacidad económica de tu empresa.

  • Reserva de Emergencia

Dentro de tu ahorro, no olvides destinar una parte exclusivamente como reserva para emergencias o gastos inesperados que puedan surgir.

Tener un colchón es parte fundamental de las finanzas personales y te permitirá despreocuparte si es necesario en caso de alguna mala racha en la empresa, pagar

  • Necesidad vs Deseo

Es importante distinguir los gastos que son indispensables y lo que puede ser prescindibles; tanto para tu empresa como en lo personal.

Identifica los “gastos hormiga” los cuales puedes disminuir, sustituir e incluso eliminar. Atacarlos serán de gran ayuda para mejorar tus finanzas personales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *