Consecuencias de Cancelar el NAIM

El fin de semana pasado se realizó la famosa consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El resultado de la consulta no tuvo ninguna sorpresa, fue el resultado esperado ante la postura desde su candidatura del mediático presidente electo.

Previamente a la consulta tuve oportunidad de expresarlo tanto en mis círculos de amistad como de negocios que para mí no eran las formas, dejando la decisión de continuar el proyecto o cancelarlo en manos de la ciudadanía, ya que no somos (me incluyo) expertos en temas de construcción, ambientales, logística, entre muchos otros.

Después de que se ha decidido cancelar la construcción, es nuestra obligación reflexionar y analizar un resultado  tan importante para el futuro de nuestro país. En esta consulta ciudadana no solo se decidió donde aterrizará un avión, sino que también se decidió que 18,000 personas estén por perder su trabajo, que en un día la Bolsa Mexicana de Valores y las aerolíneas perdieron más de $340,000,000,000 Trescientos cuarenta mil millones de pesos.

Lo expreso en pesos mexicanos y no en dólares para dimensionar el tamaño de esta decisión, que fue minimizada por el presidente electo. Volvamos a leer esta cifra y si no es representativa, no sé qué otra cantidad si lo es.

No se perdió la ubicación de un aeropuerto, se perdió la posibilidad de ser un referente de conexión internacional que por las condiciones geográficas México tiene a su favor y es increíble que no la tengamos, se perdió confianza de inversionistas internacionales debido al futuro incierto y vulnerable que tienen las decisiones que se toman en nuestro país.

Quizá en este sexenio se reduzcan las condiciones de inversión, desarrollo de nuevos negocios y financieras, pero existirá la necesidad u obligación de crear, reinventarse, evolucionar, progresar y convertir los periodos de crisis en oportunidades por capitalizar.

Amigos emprendedores «¡MIEDO NO, CORAJE SI!» , al parecer enfrentaremos un periodo lleno de incertidumbre tanto en las condiciones políticas, sociales y económicas para los mexicanos. Sin embargo será un periodo lleno de retos importantes, donde se requerirá mayor unidad nacional, seguro de que lograremos superarlos como en muchas otras ocasiones México lo ha realizado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *