Trabajo En Equipo en las Empresas

El hombre es un ser sociable por naturaleza, por lo que constantemente trata de satisfacer la necesidad de estar en contacto con otras personas. En el ámbito laboral la necesidad del individuo por influir y pertenecer a un grupo se ve  reflejada en el trabajo en equipo.

Todas las empresas enfrentan la necesidad de reducir costos y a la misma vez aumentar su productividad, es por ello que han implementado el trabajo en equipo como una alternativa que resulta muy practica para eficientar sus procesos, aumentando la colaboración y compromiso entre el personal.

Sin embargo, culturalmente en México ha sido un reto fomentar el trabajo en equipo como principal eje para lo consecución de objetivos de un grupo. Muestra de ello es una encuesta realizada por el portal “elempresario.mx” donde el 72% considera que no sabe trabajar en equipo.

Esto pasa de manera recurrente ya que nos cuesta confiar en nuestro equipo y se suele tener la creencia de que nadie es capaz de realizar el trabajo tan bien como nosotros. En muchas ocaciones solemos ser individualistas y preferimos asumir la responsabilidad total al existir desconfianza en los compañeros.

Es por ello que es necesario fomentar las actividades de integración que permitan conocer las habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes del equipo, así como obtener una comunicación más efectiva. Conociendo a nuestro equipo es posible identificar los roles con los cuales se sienten más cómodos de acuerdo a la personalidad, comportamientos y capacidades técnicas que tengan.

El psicólogo inglés Meredith Belbin, plantea en su Teoría de los Roles que el ser humano actúa de acuerdo a experiencias y motivaciones, por lo que es necesario dominar ese conocimiento y habilidades para ponerlas al servicio del equipo. Para Belbin cada persona tiene la capacidad de realizar 3 o 4 roles en promedio.

Al conjuntar los talentos de cada uno es posible desarrollar un equipo capaz de adaptarse al medio y encontrar en la colaboración e integración de roles su mayor fortaleza para alcanzar el éxito.

Incentivar al equipo de trabajo va más allá de estímulos económicos, por lo que para lograr un verdadero entorno colaborativo en la organización es necesario fortalecer los lazos personales, escuchar la opinión de cada uno, motivarlos e integrar los esfuerzos hacia un fin común.

Es por ello que las capacitaciones empresariales que realizamos en ZION tienen entre sus objetivos el mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar el autoconocimiento y sumar a la retención de personal.

 Realizamos sesiones bajo una metodología propia que se desarrolla de forma teórica, práctica y emocional, con programas flexibles y adaptados al contexto de cada empresa.

Si deseas más información sobre nuestros talleres de Comunicación Organizacional, Team Building o Liderazgo contáctanos:  contacto@www.somoszion.com.mx

 

Frida González

ZION

1 Comment

  1.   diciembre 13, 2018 at 7:38 PM

    Buen articulo, gracias por la información, quisiera agregar que el trabajo en equipo es muy necesario para lograr buenos resultados en cualquier parte de nuestra vida, en la casa, en la escuela, en las empresas, sin embargo trabajar en equipo algunas veces es difícil por que no sabemos bien como hacerlo, gracias por esta información.

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