Finanzas Personales: Factor de Productividad en las Empresas

El alto nivel de competencia que exigen los mercados en la actualidad, ha llevado a las organizaciones a enfrentarse al desafío de generar resultados extraordinarios de forma permanente. Sin embargo, la demandante lucha por encontrar una mejora continua va más allá de solo elevar el número de ventas.

Actualmente a nivel mundial se ha incrementado la necesidad de construir un óptimo ambiente corporativo, lo cual implica apostar por el desarrollo integral de su principal motor: sus colaboradores.

En este sentido, sin importar el campo, la industria o la ubicación, ha quedado demostrado que las empresas más exitosas son aquellas que cuentan con empleados más comprometidos y productivos gracias a su satisfacción y alegría en lo laboral.

Ya no solo basta con atraer a los mejores talentos y orientar la capacitación empresarial al desarrollo de las habilidades requeridas para ejecutar un puesto, la tendencia de las grandes organizaciones a nivel mundial es contribuir al desarrollo personal de los miembros de su equipo de trabajo.

Sin embargo, la realidad es que en México a pesar de que muchas organizaciones en la actualidad pregonan el tener una visión orientada a las personas, en la práctica muy pocas son las que lo creen de verdad y aún menos son las que lo llevan a la práctica.

Lo anterior se ve reflejado en el alto porcentaje de rotación de personal que existe en las compañías y el poco o nulo sentido de pertenencia e identificación con la empresa para la que laboran. Los tiempos románticos donde los empleados tenían tatuada a la empresa han quedado atrás, por lo que el reto empresarial es el de reinventarse y encontrar nuevas formas de transmitirle a los colaboradores el valor e importancia que la organización ve en ellos y en su bienestar.

Como empresario es importante entender que hay dos cosas aún más importantes para sus colaboradores que los pendientes laborales, los problemas de salud y los que afectan sus finanzas personales. Es ahí donde se valora la cercanía y preocupación por el bienestar del empleado y su familia por parte de los líderes de la organización.

Actualmente el estrés financiero se ha convertido en uno de los principales enemigos de las organizaciones, tan solo en México afecta a más del 44% de los colaboradores, impactando directamente en la concentración y productividad laboral de cada uno de ellos.

Para muchos empresarios la primera opción para disminuir el estrés financiero sigue siendo aumentar sueldos o acceder a préstamos, pero esto sigue sin ser una solución al caer en un círculo vicioso por la falta de cultura financiera de su personal.

Los estudios de la Society For Human Resource Management revelan que las empresas más exitosas a nivel mundial, han reconocido la importancia de impartir programas de Educación Financiera a sus colaboradores.

El implementar programas que ayuden a los empleados a administrar de mejor manera sus finanzas personales, le permitirá a la empresa tener trabajadores más estables, enfocados a realizar sus funciones, menos estresados y contentos con la empresa, disminuyendo así la rotación de personal en la misma.

Cabe destacar que nuestra experiencia impartiendo este tipo de capacitaciones, nos ha reafirmado que no son problemas exclusivos de un nivel operario, sino también de puestos administrativos y ejecutivos.

Hablar de dinero es un tema cotidiano que nos incumbe a todos sin importar profesión o la cantidad de ingresos que se percibe. Por lo que la presión psicológica que conlleva una mala administración de las finanzas personales se traslada hasta los centros de trabajo de manera recurrente.

En ZION nos convertimos en un aliado de su empresa, creando programas a la medida de sus necesidades que brindan herramientas útiles e innovadoras para el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.

Fomentar internamente el correcto manejo de las finanzas personales de los colaboradores, juega un papel fundamental en la productividad de las empresas y lejos de menospreciar el tema, es recomendable tomarlo en cuenta dentro de sus programas de capacitación, ya que la tranquilidad de quienes laboran se verá reflejada en mejores resultados para su empresa.

Armando Arias Anda

Director Comercial ZION

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *